"Eres una persona artista en un país que ha vivido bajo una dictadura los últimos 30 años, a la que te opones. El gobierno ha sido profundamente totalitario y represor respecto de la libertad de expresión; debido a la avanzada edad del dictador este se encuentra en riesgo inminente de muerte. Existen dos bandos, el continuista respecto del régimen y el que busca la transición a una democracia que tienen un apoyo popular mayor.
A efectos de este debate existen dos modelos de ejercer la crítica desde el arte:
El modelo A opta por una denuncia explícita de las injusticias, llegando a mencionar eventos o personas concretas, haciendo descripciones crudas de la crueldad del régimen, y con un mensaje ideológico textual. Es, por lo general, menos adornada y con poco o ningún uso de figuras retóricas, pictóricas etc. Su técnica es la literalidad y el realismo, intentando facilitar lo máximo posible a la lectora o espectadora identificar la crítica que realiza y su oposición. Ejemplo de este modelo es ""La fiesta del chivo"" de Mario Vargas Llosa.
El modelo B opta por una mayor complejidad artística, utilizando metáforas y analogías, así como diversos recursos para embellecer y enriquecer la obra con el objetivo de hablar de estas temáticas sin que sea evidente de qué se trata. A menudo tienen una intención satírica o que ridiculiza al lider. Requieren para entender su linea ideológica un mayor análisis del texto. Ejemplo de este modelo es ""Rebelión en la granja"" de George Orwell."